lunes, 23 de julio de 2007

Peru inolvidable: LA COMIDA

Perú es sin duda un país expectacular. Tiene todo tipo de paisajes en abundancia, selva, desiertos, playas, cordillera, pampa, nevados, lagos, sin embargo, creo que mi cerebro recuerda con más fuerza los placeres gastronómicos que los visuales, por lo cual les compartiré algunos ejemplos.
Yo siempre había oído que la comida peruana es excelente, que la cocina peruana, que blah, blah....., pero creía que se referían a la alta cocina, a los restaurantes costosos, a los grandes hoteles.
La verdad es que fue un gran descubrimiento el ver que la comida en Perú es excelente desde el almuerzo ejecutivo hasta el restaurante 5 estrellas. Además es muy muy barata.
El primer día, en Lima, almorzamos como a las 5 de la tarde en Miraflores. Hay un lugar que se llama Pasaje de San Ramón, que es una cuadra cerrada repleta de restaurantes. Ese día conocimos el mundialmente famosísimo lomo saltado y un spaghetti a la marinera que era como medio océano con pasta, y una sangría para cada uno. Como era el primer día nos pareció baratísimo pagar 15 soles por eso, que en pesos colombianos corresponde a unos 10 mil pesos.

No obstante, un par de días después, en la mismísima Lima encontramos un restaurante donde el mismo lomo saltado, con bebida, entrada, y postre costaba 5 soles. En ese mismo restaurante costaba 5,50 un pescado apanado en salsa marinera, con todo lo demás que ya dije.
En Lima también conocimos una franquicia peruana que hay en todas las plazoletas de comida o Food Courts, en centros comerciales, que se llama Pascuale Hnos. Ahí venden sanguches, sí con G, absolutamente deliciosos. Sanguches de chicharrón, sanguches de pavo, de lechón, de lomo, de pollo, en muchas combinaciones. Muy recomendado.

En Nasca no comimos de lujo, per sí muy abundante. Conocimos lo que significaba una pollería, conocimos la chicha morada de maiz morado (aunque no nos gustó mucho), y probamos una mayonesa que nunca olvidaré.

En Pisco y Paracas comimos de lujo, aunque pagamos mucho más. Conocimos el arroz chaufa de mariscos, que es el top #1 de Luis Ramón, y el chicharrón de mariscos. El restaurante queda en una esquina de la plaza de armas de Pisco, y si no me equivoco se llamaba El Dorado.

En Paracas comimos al lado del mar. Conocimos el sudado de Toyo (tiburón pequeño), el ceviche de lenguado, excelente, y el Pisco, por fin, en un famosísimo coctel llamado Pisco Sour. no hay duda de que los 30 soles por persona valieron la pena.
Otro restaurante que recuerdo mucho fue uno en la plaza de armas en Arequipa, que encontramos después del robo reduciendo costos. Costaba 7 soles (4200 pesos) el menú e incluía: de entrada, panzeroti, o ceviche de toyo, chupe de camarones, o papa rellena, de plato fuerte todos pedimos lo mismo, medallones de lomo y puré de papas, entonces no recuerdo las otras opciones, una bebida y un postre.
Otro buen ejemplo fue el almuerzo en Urubamba, el día del Valle Sagrado de Los Incas. El guía llevaba a todo el mundo a un restaurante, de comida internacional, donde seguramente obtiene comisión. Aunque el guía insistió en que no fuéramos a otro restaurante porque podía caernos muy pesada la comida popular, por nuestro estómago de turista, entramos a otro restaurante justamente al otro lado de la calle. Así podíamos estar seguros de que el bus no nos iba a dejar.
Recuerdo que pedí una deliciosa sopa de Quinua (otro hit típico del Perú), trucha de río, arroz, paps fritas y ensalada por 9 soles.

El último placer gastronómico fue en un restaurante 5 estrellas en Cusco, un buffet peruano con Show de música en vivo y bailes folklóricos. El buffet estaba excelente, tenía como cosas particulares, carpaccio de alpaca, carne de Cuy, pejerrey, y otras muchas que no recuerdo. La verdad se nos hizo barato, 40 soles por persona.


No hay comentarios: