miércoles, 25 de julio de 2007

Peru inolvidable: primera parte LIMA-NASCA-PISCO

Viajar por Sudamérica no es sólo para europeos. Para los latinoamericanos puede ser más económico aún porque hablamos español y podemos negociar. Hicimos un viaje de 13 días por Perú, con 3 amigos más y ahora sé que es posible viajar con muy poco $$$$ y vivir bien. Conozco personas que han hecho viajes a Perú con máximo 300 dólares, para lo cual han debido caminar cientos de kilómetros, dormir en carpa, comer 1 vez cada 3 días y bañarse 1 vez a la semana. La verdad es que nuestro viaje no fue tan guerrero. Si se puede dormir en camita y bañarse todos los días, por qué no hacerlo?. Travelone Services Perú www.mytravelweb.net nos consiguió un paquete llamado Perú Total de 12 días 11 noches por sólo 750 dólares, incluyendo todas las entradas, alojamientos, transportes, y más de 15 comidas. Es probable que si hubieramos hecho caso omiso al espíritu aventurero, y hubiéramos tomado el plan nos hubiéramos ahorrado muchas horas en terminales y buses, un robo, y algunos muchos disgustos negociando con la viveza peruana. Sin embargo conocimos bastante bien la cultura y la cocina peruana, aventuramos y disfrutamos muchísimo. Para los que aún se sienten con el ánimo de viajar por su cuenta sin saber muy bien lo que va a pasar al día siguiente, este blog puede ser de gran ayuda. Los siguientes datos podrán evitar que te “tumben” en Perú.
LIMA:
Lima es la ciudad más costosa en Perú. A pesar de que Cusco es una ciudad mucho más turística y bella, Lima, como buena capital es más grande, y todos los servicios son más caros. Nuestro viaje empezó allí, llegamos en avión desde Bogotá, porque no teníamos suficiente tiempo para tomar el bus que dura aproximadamente 2 días hasta Lima. En el aeropuerto cometimos el primer error, tomamos un taxi dentro del aeropuerto hasta Miraflores y no pedimos rebaja. El taxi nos costó 40 soles, pero seguramente lo habríamos podido tener por menos. Primera lección: SIEMPRE pedir rebaja. Yo llevaba las direcciones de algunos hostales que había buscado en Internet, pero el taxista nos dijo que no fuéramos allá, que eso quedaba muy lejos, que mejor fuéramos a un hostal recomendado por él. Pagamos la primiparada y fuimos donde el quiso llevarnos. Después de intentar en varios lugares porque estaban llenos, o eran demasiado costosos, llegamos a un hostal muy bien ubicado, en Larcomar, pero muy feo, en el que pagamos 10 dólares la noche en un cuarto privado.
Lima es una ciudad gris. Nunca sale el sol. Ese día conocimos Miraflores, San Isidro, y Larcomar. Esos tres sectores pueden conocerse a pie, pero al centro de Lima, sí es preciso ir en autobús. El centro tiene unas construcciones muy bonitas, hay muchos policías y es seguro. Creo que en Lima no vale la pena permanecer más de 2 días porque no hay tanto para conocer. El centro histórico se recorre en medio día, al igual que Miraflores, está el museo del oro y de armas del mundo, y un barrio llamado Barranco. Dicen que la punta del Callao es muy bella, pero nosotros en esta ocasión no fuimos. El hostal promedio es de 10 dólares la noche por persona en Miraflores, que es el sector más interesante y turístico, los taxis oscilan entre 4 y 10 soles, pero es fácil moverse en autobús, que vale sólo 1 sol. Para comer no son muy recomendables las franquicias gringas, que hay por todas partes, porque pagas más y comes menos. Hay muchos restaurantes que tienen menús entre 5 y 10 soles con entrada, plato fuerte, bebida y postre, generalmente abundantes en mariscos y carnes. Por 25 soles se consiguen platos de alta cocina. De Lima salen buses a todas partes. En Internet las personas recomiendan las empresas Cruz del Sur y Ormeño porque son empresas turísticas y bastante serias. Sin embargo, si se trata de recortar presupuesto, pueden conseguirse tiquetes por incluso la mitad de lo que estas empresas cobran, viajando en buses normales. En Lima no hay un Terminal unificado, cada empresa tiene su Terminal, lo cual hace más difícil encontrar otras empresas. Sin embargo siempre habrá un directorio telefónico, o páginas amarillas, en las cuales publican todas las empresas. Dedicarle una hora a eso puede ahorrar hasta 40 soles por pasajero. Los trayectos más populares desde Lima son Nasca, Cusco y Pisco.
Nuestra siguiente parada fue ...
NASCA:
En Nasca, tan pronto como nos bajamos del bus, sin importar que fueran las 3 de la mañana encontramos un vendedor de planes turísticos, Carlos, que nos condujo a un hostal y al día siguiente nos vendió el sobrevuelo de las líneas. Un consejo muy importante es nunca hacer acuerdos con un vendedor sin haber cotizado antes otras ofertas. Este hombre nos agarró desde el bus, de modo que nunca tuvimos punto de comparación. El sobrevuelo nos costó 15 dólares más de lo que vale si se toma directamente en el aeropuerto.
Nasca es un pueblo muy muy pequeño y caliente. Aparte de las líneas no hay mucho que se pueda hacer. Dicen que hay unos cementerios y unas ruinas pero definitivamente lo importante son las líneas.
El sobrevuelo es una experiencia muy particular. Para los que nunca habíamos montado en avioneta fue muy emocionante porque giraba 90 grados a la derecha, luego 90 a la izquierda, a veces se iba de frente hacia el suelo... Sin embargo, para los que tendemos a marearnos en todos los trayectos puede resultar muy difícil de soportar. Patri y yo nos mareamos y tuvimos que dejar de mirar los últimos minutos del vuelo.
Desde el comienzo del vuelo la geografía de las pampas semi desérticas sorprende, y las líneas, tan largas, tan rectas, tan perfectas, los diseños tan creativos, son verdaderamente impresionantes.
Después de las líneas acudimos a una "pollería"(el lugar donde venden pollos cocinados) y comimos muy bien. La porción de papas era una montaña como de 15 centímetros de altura. No se imaginan.
Aunque ya nos habíamos alejado 6 horas de Lima, yo había escuchado que en Pisco había unos lugares hermosos para conocer y por eso insistí mucho en ir allá, en vez de continuar el viaje hacia el sur en dirección a Arequipa.
Tomamos un bus de regreso al norte de Nasca a Ica y otro de Ica a Pisco, y todo el trayecto nos costó 12 soles. Creo que esa fue la mejor decisión que pudimos tomar.

PISCO:
Pisco no es un atractivo turístico tan popular, sin embargo alberga mi parte favorita de nuestro viaje. Se encuentra a mitad de camino entre Lima y Nasca, es decir a 3 horas en bus. A unos pocos minutos de Pisco está el muelle donde zarpan las lanchas turísticas hacia las Islas Ballestas. Estas son un conjunto de islas rocosas en las cuales habitan cientos de miles de pájaros de varias especies, leones marinos y pingüinos. Es una experiencia impresionante y hermosa.
A un par de kilómetros del puerto está la reserva natural de Paracas, patrimonio natural de la humanidad según la UNESCO. Es un paraíso donde se mezcla el desierto con el mar de la forma más increíble. Casi nadie se imagina que Perú pueda tener este tipo de paisajes, pero es así. Hay unas playas hermosas, formaciones rocosas de millones de años, miles de colores en la arena, en el mar, en el cielo. Hay una playa roja. Dicen que en verano es muy fácil acampar. Debe ser algo único.


Como era invierno no había mucha gente y eso fue excelente. Un par de pescadores artesanales, y unos pocos turistas. Teníamos un guía, Javier, para los cuatro, mucha privacidad y libertad.
En Pisco nos quedamos en un hostal excelente, donde Doña Gloria. Es limpio, nuevo, el desayuno es excelente y la atención también. Pagamos 70 soles entre cuatro personas por un cuarto privado con baño. Al igual que en todo el Perú, esta ciudad tiene unos restaurantes muy buenos. Allí conocimos el arroz chaufa de mariscos, que nos acompañaría hasta el último momento de nuestro viaje.

Add to Technorati Favorites

No hay comentarios: